Nuestro servicio de impresión 3D de biomodelos óseos comienza con la recepción del examen de imágenes médicas (CT o RM) del paciente, el que consiste en un conjunto de al menos 100 imágenes con formato DICOM, sin intervención.
En caso de que el médico cirujano o institución solicitante posea alguna capacidad de impresión 3D, nosotros ofrecemos el servicio de generación de los archivos en formato STL (stereolithography) necesarios para imprimir una pieza ósea en una impresora 3D.
A partir de los archivos STL de las piezas óseas hemos desarrollado la capacidad de modelar el comportamiento mecánico de éstas a través de software de elementos finitos multi material. Esto permite obtener modelos de huesos con propiedades físicas más reales y que permiten diseñar prótesis o estimar la resistencia a la fractura de la pieza ósea entre otras posibilidades de modelación.
Como resultado del proyecto FONDEF D06i1026, el año 2010 realizamos dos talleres prácticos de cirugía con biomodelos óseos, tanto para residentes de la espacialidad de cirugía maxilofacial como también para cirujanos con experiencia.